Manuel Sánchez, director de expansión de Cook & Play, es el responsable del crecimiento de esta franquicia de educación en los 2 últimos años.

Cook & Play ya cuenta con cuatro delegaciones en España y está a punto de abrir la quinta. Manuel Sánchez está convencido de que el modelo de negocio está siendo probado con mucho éxito por todos su franquiciados y de que pronto serán muchos más quienes empiecen a trabajar con el método educativo que propone Cook & Play.

A continuación, Manuel Sánchez nos habla de las claves del éxito de su franquicia y de las previsiones de futuro.

¿En qué se basa el concepto de negocio de Cook & Play?

La idea de negocio de Cook & Play surge de la idea de enseñar hábitos saludables a los niños a través de la cocina y de luchar contra el creciente problema de la obesidad infantil.

A partir de ahí, planteamos un modelo de negocio sencillo, adaptable, escalable y muy voluble, que se adapta a las circunstancias de cada persona y de cada municipio.

¿Por qué habéis apostado por la franquicia como forma de expansión?

Es una forma de crecer rápidamente que nos permite expandirnos a otros lugares donde no se ofrecen los servicios que nosotros ofrecemos.

¿Cuál es la clave del éxito de la franquicia?

La clave del éxito está en que somos una franquicia de bajo coste con una alta rentabilidad y un retorno de la inversión rápido. A esto hay que añadir nuestra diferenciación del resto de talleres de cocina, porque nosotros trabajamos la alimentación saludable, la autonomía y autoestima de los niños, el trabajo en equipo.

Además, abordamos la cocina desde un enfoque multidisciplinar. En nuestros cursos y talleres, los niños también aprenden matemáticas, geografía, historia e idiomas, porque utilizamos la cocina como vehículo para poder hacerlo.

¿Qué elementos os diferencian de la competencia?

Desde nuestro punto de vista, de la competencia nos diferencia principalmente el modelo educativo que tenemos como base y nuestra comunicación, marketing y diseño. La facilidad para poner en marcha la franquicia y la baja inversión necesaria también son elementos diferenciadores.

¿Qué requisitos de inversión hay?

La inversión es de solamente 4.000€ + IVA y no cobramos royalties. El retorno de la inversión es muy rápido y no es necesario un local, por lo que resulta muy sencillo ponerse a trabajar desde el primer momento.

¿Cómo es la formación y el soporte que ofrecéis al franquiciado?

Para nosotros el franquiciado es nuestro partner, nos volcamos en ayudarle y darle soporte para que pueda iniciar los servicios rápidamente. Ofrecemos una formación presencial y personalizada. Entregamos material formativo para que tengan una base sobre la que empezar y además estamos en constante contacto con ellos a través de teléfono y email para resolver cualquier duda que les pueda surgir.

¿Se necesita tener algún tipo de formación para franquiciarse?

No, no es necesario tener una formación específica para impartir los talleres de Cook & Play, solamente te tienen que gustar los niños y tener mucha ilusión por crear un proyecto propio de futuro.

¿Con cuántas franquicias contáis y cómo se han ido creando?

En este momento tenemos 4 franquicias ya consolidadas y 2 a punto de ser validadas. La primera de las franquicias se puso en marcha en Canarias, al poco tiempo de que Cook & Play viera la luz. Conforme se van estableciendo franquicias y nuestro modelo se ve probado, más personas se interesan por ponerlo en marcha. Después, el crecimiento ha sido progresivo, si bien estamos viendo que este último año está habiendo más interés. Conforme se van estableciendo franquicias y nuestro modelo se ve probado, más personas se interesan por ponerlo en marcha. Nuestro objetivo es abrir este año una franquicia al mes.

¿Por qué crees que la gente elige el modelo de Cook & Play?

Por nuestro modelo de negocio innovador y muy adaptado a los niños, así como por las facilidades a la hora de ponerlo en marcha (baja inversión, formación presencial, soporte y asesoramiento personalizado…)

¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia?

Nuestro principal mercado de expansión es España. No obstante, tenemos nuestros ojos puestos en Latinoamérica, de hecho, ya tenemos contactos e interés de algunas empresas para exportar nuestro modelo de negocio al otro lado del charco.

¿Cuál es la proyección de futuro de Cook & Play en un plazo de 5 años?

Nuestra proyección a medio plazo es el crecimiento en España y la internacionalización. Prevemos tener delegaciones en todo el territorio español y tener también presencia en Latinoamérica. Además, queremos aprovechar este empuje para lanzar productos relacionados con la cocina para niños y el aprendizaje de hábitos saludables.

Cuéntanos algún caso de éxito entre tus franquiciados.

Podría valernos cualquiera, pero nuestra colaboradora Johana, en San Vicente del Raspeig, recuperó su inversión inicial en solo 6 meses de trabajo. Se ha movido mucho en su localidad y tiene acuerdos con colegios y ludotecas en las que imparte talleres de cocina. Esto le permite obtener unos ingresos mensuales estables y crecientes.